sábado, 16 de junio de 2012

El Chojin


Domingo Edjang Moreno, más conocido como El Chojin (nombre del dios de la saga de animación japonesa "Urotsukidoji", pronunciado como "Choyín"), es un intérprete y compositor de Rap, nacido el 28 de abril 1977 en Torrejón de Ardoz (Madrid). Es conocido por su estilo Rap conciencia donde, entre otros, rechaza la violencia, el racismo, las drogas y el alcohol, evitando palabras malsonantes.
Hijo de padre ecuato-guineano y madre extremeña, este MC destaca por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas. Pertenece a la Crew "W.F.N.", que significa "Wild For da Night" (Salvaje por la noche), nombre tomado de la canción homónima de Busta Rhymes.
El Chojin se distingue de otros MCs por su decidida apuesta por el compromiso social, llama la atención no encontrar palabras malsonantes en sus textos, pero como él mismo dice "...Yo escribo como hablo, que no use esas palabras no es planeado, es simplemente honesto". Pretende mostrar cómo es mediante el Rap, y predica con el ejemplo de lo que cuenta en sus canciones. En sus textos se pueden encontrar frecuentes alusiones a la no violencia, en contra el consumo drogas -incluido el alcohol- y contra el racismo.
Asimismo, El Chojin colabora con la ONG Entreculturas, dando un concierto totalmente improvisado en Valencia en un escenario que la propia Entreculturas había montado en el centro de la ciudad con el fin de manifestarse; El Chojin paseaba tranquilamente, preguntó que hacían esos cientos de jóvenes allí y decidió unirse al grupo.
Una de las principales temáticas que aborda El Chojin en sus letras y en la mayoría de sus LPs es la discriminación, el maltrato y la injusticia en general. Él nació y se crío en España, pero conoce perfectamente dicha problemática debido a sus raíces africanas, de hecho, tal y como refleja en los temas "Yo no soy de esos", "Mami, el negro está rabioso" o "Cara sucia", él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes debido al color de su piel.
"Yo no soy de esos" del Chojin, perteneciente al álbum "No hay obstáculos..."


En 2005 participó en la película "Tánger" de Juán Madrid haciendo un pequeño cameo y componiendo el tema central de la banda sonora de la cinta.
En 2008 escribió y protagonizó la obra de teatro "El alma de Alexander Oboe", un monólogo musicado en el que se hablaba de las dificultades de vivir lejos de tu país a través del viaje que realiza el protagonista.
En la temporada 2008/09 participó como tertuliano fijo en el programa de actualidad política de la Cadena SER "El Foro" dirigido por el periodista Javier Manzano.
En 2010 consiguió lo que muchos consideran un hito metiendo la música Rap en el Telediario de La 2 de Televisión Española, se trató de un editorial rimado en el que semanalmente el rapero ofrecía su visión sobre los acontecimientos de actualidad. El Chojin escribe poesía, artículos y diferentes textos. Desde 2010 publica semanalmente una columna de opinión en el periódico digital FronteraD. Según afirma en varias entrevistas 2.012 será el año que vea el lanzamiento de su primer poemario ("98 rimas y 7 leyendas")
En Octubre de 2011 ha sido elegido por "TORRENT" para ser el padrino de la falla cronista Vicent Beguer. La Junta de Extremadura honró a El Chojin con el galardón Culturas 2011 por "su trabajo decidido en pro de una sociedad más justa, igualitaria y tolerante".
Tras sacar siete discos, entre los que destacamos "Cuando Hay Obstáculos..." y "...Jamás Intentes Negarlo"(las iniciales de estos dos últimos álbumes forman el A.K.A de este MC), el Chojin volvió a publicar una maqueta, titulada "Rap por placer", de distribución gratuita vía Internet.
En el año 2007 publicó, en solitario, "Striptease (LP)", un álbum en el cual desnuda su alma, y sus inquietudes, jugando con la ironía y con la colaboración de nuevos y veteranos productores, de guitarristas, armónicas, pianos y un coro gospel.
El 23 de diciembre de 2008 obtuvo el premio "Guinness World Records al "MC más rápido", consiguiendo pronunciar rimando 921 sílabas en un minuto con la canción "Vo-ca-li-za".

En marzo de 2009 publicó su disco "Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar"con el que demuestra que a pesar del paso del tiempo ha seguido fiel a su estilo sin dejarse comprar por el Rap más comercial.
El 11 de mayo de 2010 publicó junto a Francisco Reyes "25 años de rimas", libro sobre la historia del Rap en España, y en enero de 2011, publica su libro de reflexiones "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites". En este libro, el MC de Torrejón cuenta su visión de la vida, reflexiones y anécdotas.
El 15 de marzo de 2011 publicó su undécimo álbum, titulado "El Ataque De Los Que Observaban" En quince canciones, El Chojin trata temas tan variados como el acoso escolar, las relaciones de pareja e incluso las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario