Entre
los primeros músicos que comenzaron a producir Rap en España se
cita a DNI, Sindicato del Crimen, K1000, Mc Randy o DJ Jonco. El
primer disco de Rap en España fue producido en 1989. Se trata del
recopilatorio "Madrid Hip Hop", que contenía temas de
alguno de los grupos anteriores y de otros como QSC o Estado Crítico.
Ese mismo año, el sello Ariola publicaría "Rapin' Madrid",
con temas de grupos como Sweet, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder
Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King.
Ambos
recopilatorios tuvieron poco éxito comercial pero contribuyeron a
establecer una escena viable en Madrid, dando a conocer el Rap al
público español, y permitieron a varios de estos artistas publicar
discos en solitario.
A
comienzos de los años 1990, buena parte del éxito de los primeros
grupos había desaparecido, manteniéndose solo la publicación a
través de maquetas. Algunos de estos trabajos o "maquetas"
tuvieron un considerable éxito en la escena de la época, como las
del zaragozano Kase O o los sevillanos SFDK, que lograron una
importante distribución en todo el país a través de copias
piratas, intercambios por cartas y fanzines.
En
esta época de transición del Rap en España destaca la presencia
del grupo Def Con Dos, que después de editar varios trabajos bajo la
influencia del sonido de Public Enemy o Beastie Boys se adentra de
modo pionero en España en el Rap metal.
El
género se continúo cultivando durante los años noventa, tanto en
términos de seguimiento por un público, todavía minoritario pero
de número creciente, como por parte de una cantera de músicos
forjada en el circuito independiente de maquetas, surge todo un
conjunto de artistas que contribuiría a la consolidación del género
a través de la publicación de varios trabajos que sentarían las
bases del estilo en España y que terminarían dando lugar a la
aparición de una escena profesional.
Desde
entonces y hasta la llegada del nuevo siglo, se sucede la publicación
de álbumes que van sacando a la luz a grupos y MCs que hasta
entonces habían dado conciertos y producido sus trabajos mediante
las conocidas "maquetas" atisbándose así y de modo
incipiente el nacimiento de diferentes escenas regionales. A las
señaladas áreas de Cataluña y Madrid, a las que contribuirían
trabajos como los de Frank T en solitario o el primer LP de Solo los
Solo, se añade al final de la década la generada en Levante entorno
al alicantino Nach, el sonido de Zaragoza de Violadores del Verso o
los primeros pasos profesionales del Rap andaluz que propone SFDK.
En
los primeros años del siglo XXI aparecen tres discos que no solo
confirmarán la buena salud del Rap en España sino que además serán
considerados como la definitiva "Mayoría de edad" del Hip
Hop español.
En
el año 2000, la MC de origen gaditano Mala Rodríguez publica un
disco que rompería las listas de éxitos logrando el Disco de oro y
convirtiéndose en el álbum que más discos ha vendido en la
historia del Rap español.
En
2001 se publican dos discos que confirmarían la madurez del Rap
creado en España. "Vicios y Virtudes" de los zaragozanos
Violadores del Verso y "Quimera" de los catalanes "Solo
los Solo" son dos trabajos que han sido muy aclamados que vienen
a definir los dos estilos predominantes en el Rap de la época en
España.
Mientras
Violadores del Verso presenta una muestra perfeccionada y compacta de
Rap hardcore, con patrones minimalistas y rimas contundentes,
consagrando además a Kase O como el mejor rapero del país; el grupo
catalán ofrece un trabajo complejo y de corte más experimental
basado en producciones y temáticas llenas de "groove"
Ambos
discos no solo depuran y resumen buena parte del Rap que se había
venido haciendo hasta la fecha en el país, sino que además sirven
de modelo para toda una generación de raperos y productores.
Durante
la primera mitad de la década de 2000 se suceden diferentes trabajos
discográficos que consagrarían a varios de los grupos más
conocidos del panorama nacional, como SFDK, ToteKing, El Chojin,
Falsalarma, Shotta, Rapsusklei o Nach.
Las
tendencias del Rap español distan de ser homogéneas, especialmente
a partir de la segunda mitad de los años 2000. En la escena aparecen
y se desarrollan propuestas muy diferentes, como el Rap consciente,
de corte social, o propuestas experimentales, gangsta, clásicas o de
inspiración jazz.
También
destaca un cierto resurgimiento del Rap político, con un fuerte
compromiso social y un mensaje crítico. Algunos de los grupos y
artistas que practican este subgénero son Los Chikos del Maíz, L.E.
Flaco o ZPU.
Hoy
día hay un enorme variedad de subgéneros de Rap, muchos
provenientes de Estados Unidos y otros surgidos en el país.
También
dentro de los oyentes encontramos una gran variedad de gustos ya que
además del Rap nacional, es muy popular entre los seguidores de la
cultura Hip Hop dentro de España la audición de MCs americanos como
pueden ser Eminem, 50 Cent o los difuntos Tupac o Notorious B.I.G.
Hola, me gustaría saber el nombre de la persona que ha escrito esta entrada para referenciarlo en un trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracuias :)
Solo destacar que el primer tema rap grabado en España fué el "Pelikon Rap" del álbum L´Home Reanimat (EDIGSA 1982) es decir 7 años antes del album Madrid Hip Hop que eso si, ya estaba dedicado integramente a este género musical.
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