sábado, 16 de junio de 2012

Géneros del RAP


La enorme variedad de subgéneros que podemos encontrar dentro del Rap impide que podamos nombrarlos cada uno de ellos y mucho menos describirlos por lo que nos centraremos en hablar de algunos de los estilos más significativos y conocidos.

Gangsta. Persigue reflejar el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de los barrios neoyorquinos.
El género surgió hacia mediados de los años 1980 en Estados Unidos de manos de raperos como Schoolly D y Ice-T y fue popularizado en la última parte de la década de los ochenta hasta convertirse en el subgénero más lucrativo en términos comerciales del Hip Hop. Las letras hablan de la vida de la calle, incluyendo el proxenetismo y la venta de drogas, todo esto ha provocado una gran controversia desde su nacimiento. La crítica ha venido desde distintas posiciones, tanto de la izquierda como de la derecha, así como de líderes religiosos, quienes han acusado al género de promover la violencia, el lenguaje soez, la homofobia, la promiscuidad, el alcohol, las drogas, etc
Ejemplificamos este estilo con el tema "Colors" de Ice-T



Hardcore. Se caracteriza por su constante agresividad (aunque casi siempre justificada por sus compositores); es un género directo y contundente en sus letras, generalmente contra la política y/o injusticias de la sociedad, sobre la situación callejera, contra la opresión, describiendo la realidad sin censuras ni tapujos, frecuentemente con el uso de lenguaje obsceno. En ocasiones se incluyen voces rotas o rasgadas, coros sin armonía, melodías difusas u oscuras y bombos potentes. Un dato muy significativo sobre este estilo es la popular expresión que designa un acto o acción como "hardcore" refiriéndose a algo violento, agresivo o producto de la locura, de hecho, la traducción de "hard" es duro.
A continuaciónel tema "Más fuerte, más lejos, más alto" del grupo Duo Kie


"Preparados para el desembarco, Madrid es la plaga, ¡Duo Kie trae el hardcore! Lo tenemos... ¿Más fuerte, más lejos, más alto! Porque los que pensáis que la mejor defensa es un buen ataque, si aquí siempre hay algún cabrón que te pone en jaque, joder, aquí siempre hay algún cabrón que te marea, ¡en Madrid la mejor defensa es no buscar pelea!"

Horrorcore. Define el estilo del Rap que se centra alrededor de horror con influencias temáticas que incluyen el satanismo, el canibalismo, el suicidio, asesinatos, humor negro, ciencia ficción, historias de terror, o temas sobrenaturales. Las letras están inspiradas en películas de horror más temperamental, ritmos de hardcore. Los orígenes estilísticos del horrorcore suelen atribuirse a una serie de artistas en la década de 1990 de Estados Unidos.

Old school. También denominado en ocasiones "old skool", describe el primer Rap en ser grabado y publicado, aproximadamente entre 1979 y 1984. Se considera la forma de Rap más pura y auténtica, el modelo a imitar de los MCs actuales y el extremo opuesto a lo que hoy día conocemos como "Rap comercial". La temática se centra en defender una serie de ideales como son la libertad y en muchos casos, la paz además de alabar el estilo propio. Es uno de los tipos de Rap más elegantes y originales y uno de sus principales exponentes es el mítico Tupac.
El siguiente tema, "Dear Mama" corresponde a este gran MC


Rap metal. Este género fusiona principalmente elementos del Hip Hop y el Rap con el Heavy metal, aunque generalmente se ve influenciado por otros estilos, como el Hard rock, el reggae, varios subgéneros de rap como el Rap rock, el metal alternativo entre otros varios. Los orígenes del género se remontan en 1984, con canciones como "Rock Box" de Run-D.M.C. Inspirados en estas creaciones, muchos artistas a mediados y finales de los años 1980 comenzaron a mezclar metal y Rap, hasta que en 1990, el género encontró su mayor punto de éxito. Las temáticas del género van desde el humor, pasando por letras cargadas de terror y angustia hasta, en algunos casos, la política. La instrumentación del Rap metal varía bastante dependiendo de la banda, pero la mas típica consta de un vocalista, un guitarrista eléctrico, un bajista, un baterista y un DJ.

In the End, del grupo Linkin Park es un ejemplo de Rap metal.


Rap Poético y Reflexivo. Este subgénero es la forma más elegante y elaborada que puede adquirir el Rap. Los temas son enormemente variados pero destacamos la expresión de sentimientos (generalmente de tristeza, soledad, angustia y en ocasiones, amor), la autobiografía y la crítica indirecta a la sociedad. Pero lo más destacable del Rap poético es la forma de expresión, elegante, con un vocabulario cuidado y muy elaborado, estructuras bien formadas y centrado en la expresión de belleza y armonía; no es vano se le describe como "poesía con ritmo". Todo esto lleva a que la exigencia de velocidad a la hora de rimar sea menor y en general, el tema sea más calmado. Uno de los más grandes MCs españoles que ha existido jamás dentro del Rap poético es el alicantino Nach, del que hablaremos más adelante.
Canela en Rama es un tema perteneciente al álbum "A Ras del Suelo" de Sharif, uno de los mejores poetas dentro del Rap español.

Y junto a este tema, le obsequiamos con un fragmento de la autética poesía de este mismo MC.
"En el casino de la vida la suerte no vale nada...
El destino es el crupier y la baraja esta marcada.
El Rey perdió su reino, su corona esta oxidada;
la Reina de Corazones nunca ha estado enamorada...
Por eso yo, en este "salvase quien pueda",
prefiero las verdades con espinas que las mentiras con seda;
el Amor , la Amistad , las caricias que se enredan...

Cosas que no podrán comprar jamás con treinta monedas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario