sábado, 16 de junio de 2012

Frank T & Violadores del Verso


Franklin Tshimini Nsombolay, más conocido por su nombre artístico Frank T, es un MC, productor de Rap y locutor de radio afincado en Torrejón de Ardoz, Madrid. Nació el 10 de abril de 1973 en Kinshasa, (Zaire, actual República Democrática del Congo), aunque emigró a España a la edad de dos años.
A finales de los años ochenta comenzó a escribir sus primeras letras de Rap, teniendo como única referencia los grupos de Rap procedentes de los Estados Unidos, por lo que para estas primeras rimas utilizaba una extraña mezcla de castellano e inglés.
Junto con otros raperos (Jotamayúscula, Kamikaze, El Meswy, PacoKIng y Supernafamacho) fundó el grupo llamado como el Club de los Poetas Violentos, con el que grabó en 1994 "Madrid Zona Bruta", álbum que tuvo una influencia decisiva en la consolidación del Rap en español. Para algunos críticos, entre ellos, el propio Frank T, éste fue "El primer disco de Rap que se realizó en España".
A continuación les presentamos "Desfase", el primer tema de Rap español.

Posteriormente abandonó el grupo para continuar su carrera en solitario, y aún en la actualidad continúa activo tras haber cosechado un gran número de éxitos. Aparte de su carrera como MC cabe destacar sus colaboraciones en el ámbito de la radio y periodístico, ya que estuvo varios meses trabajando con el periódico " 20 Minutos" en una sección llamada " Hip Hop por escrito". Sus artículos eran opiniones políticas y sociales expresadas poéticamente, pero finalmente por falta de tiempo abandonó este proyecto.
También ha sido productor de diversos grupos como SFDK, Zenit, Arianna Puello, La Excepción, El Chojin, etc Actualmente está produciendo nuevos MCs como Guerra, Artes O Shogun XL.


Violadores del Verso, también conocido como Doble V, es un grupo de música Rap de Zaragoza. Esta compuesto por Kase O, Lírico, Sho Hai y R de Rumba como DJ.
La primera referencia que existe de los cuatro, colaborando juntos y auto denominándose "Violadores del Verso", ocurre en la maqueta de "Gangsta Squad" aunque ya exitían antes maquetas o colaboraciones de cada uno de los miembros del grupo. En 2001 publicaron dos trabajos con el nombre de Doble V, sin embargo, Debido a problemas legales con una marca de whisky volvieron a utilizar su nombre original, Violadores del Verso.
Con su disco "Vivir para contarlo" lograron vender más de 60.000 copias, por lo que consiguieron el Disco de Oro en solo seis días, llegar al número uno en la lista de ventas en España en tres y además ser nominados para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de Hip Hop. Premio que consiguieron compitiendo con La Excepción y Hazhe. Sin embargo, ninguno de los componentes del grupo fue a recoger el galardón, ni siquiera alguien en su nombre.

También el grupo zaragozano ganó el premio "Best Spanish Act" en los premios europeos de la MTV celebrados el 1 de noviembre de 2007 en Münich, del cual los telespectadores del canal de televisión musical puedieron votar a través de la página web del mismo.
En el año 2008 la editorial "Zona de Obras" publicó un libro sobre el grupo, llamado "Los hijos secretos del funk. Conversaciones con Violadores del Verso". Una charla-entrevista en la que los miembros hablan sobre su historia, trabajo, recuerdos, etc.
El 10 de junio de 2011 el grupo anuncia haber dado el último concierto juntos por unos años, con la intención de concentrarse en respectivos trabajos en solitario.
Y pese a que muchos seguidores temían una separación final del grupo, Kase O ha declarado que "Tras satisfacer las necesidades personales, se pondrán con el mejor disco de Violadores del Verso y que el grupo es de por vida."
Un tema lleno de optimismo y representante en general de este grupo es, sin duda, "Cantando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario