lunes, 18 de junio de 2012

Rapsus'klei


Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, un MC proveniente de Zaragoza tambien conocido como el Niño de la Selva.
Este MC ha llegado a ser en la actualidad uno de los raperos más reconocidos y peculiares (tanto por sus forma de rimar como por su estrambótica apariencia) del panorama español, ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de Rap y también en estilos como el Dancehall o Reggae.
Su trayectoria empieza en las calles del barrio de la Magdalena de Zaragoza; allá por 1990, Rapsusklei, con tan sólo diez años, empezaba a hacer sus primeras canciones de Rap influenciado por los grupos punteros del Rap americano de aquellos años aunque, por aquel entonces, su nombre artístico aún era Puto Sark.
Editó en 1995 su primera maqueta “Estado de locura” que se grabó y produjo por Nacho C en Rimas Silenciosas y que se movió a nivel nacional y siendo considerada ahora como una pieza un poco diferente.
Cuando el Hip Hop empezaba a llegar a las masas, Rapsusklei sin haber editado aún ningún LP, ya actuaba por toda la geografía española con el nombre de "El Corazón de la Rima"
Además, llevaba otro proyecto con otros MCs de Zaragoza junto a los cuales formó el grupo Fuck Tha Posse y con los que sacó una maqueta.
Su primer disco fue grabado en 2002 junto con Hazhe, "La historia más real de vuestras vidas". Su segundo LP "Elipsis", al igual que el anterior, fue un trabajo conjunto entre Hazhe y Rapsusklei. Tras el éxito cosechado por con estos dos discos, editan el trecero y último, "Hijos de puta para todo".
En 2008 se hace oficial que Rapsusklei y Hazhe dejan de trabajar juntos, por lo que el MC zaragozano sigue su carrera en solitario, siempre apoyado por Fuck tha Posse y más grupos de la escena underground zaragozana.
En 2010 publica su primer LP en solitario, "Pandemia", en el que sobre todo se centra en hacer buenas rimas y juegos de palabras. Deja en un segundo plano lo que hasta el momento le había caracterizado, las rimas profundas y cargadas de sentimiento, rozando lo poético, y decide hacer con "Pandemia "un disco para directos. Aún así se aprecian unos pocos temas que conservan su antigua esencia. De hecho ahora se encuentra envuelto en una maqueta llamada " Melancolía " en la que tratará de mantener la llama viva de la poesía que le caracteriza.
Rapsusklei ha actuado por toda la geografía española aparte de hacerlo a nivel internacional en Nueva York, México D.F, Monterrey, Suíza, Marsella, Toulusse, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Casablanca (Marruecos) Senegal, Mauritania... También ha participado con grupos parisinos como Passi, Stomy bugsy y Les sales gosses en un directo conjunto de grupos zaragozanos y de París.
"Dando y perdiendo" del disco "Pandemia"


"Curo de espanto aunque no creo en Santos y los únicos que he visto se los llevó el asfalto"



No hay comentarios:

Publicar un comentario