jueves, 14 de junio de 2012

Orígenes del Rap


El Rap surge como un estilo musical callejero y popular en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como un modo expresión desde el sonido y las melodías de la cultura Hip Hop.
Musicalmente hablando, el Rap nace de la música religiosa de origen negro y como una variación del "toasting" jamaicano (los canturreos, gritos, saludos, carcajadas, exhortaciones al baile y otros comentarios que los DJs lanzaban por el micrófono en las fiestas y conciertos de reggae y dub sobre bases instrumentales grabadas). El Rap llega a fundirse en gran manera con el funk y el disco, para más tarde romper con esta ligazón y acercase más al Breakdance, tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.

En las primeras presentaciones de grupos de Rap, el estilo se sustentaba en las melodías de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.

Ese lenguaje y esa cadencia particular se sustentan en una actitud contestataria, de una clara tendencia Anti-sistema. Las letras clamaban libertad, luchaban por los derechos civiles de la población negra y contra el racismo. Pero como toda expresión artística, resulta muy complejo detenerla o congelarla.
Es así como los raperos de los años 1970 siguieron creciendo y evolucionando hasta dar lugar a una expresión más metafórica y compleja, evolucionando a su vez las bases rítmicas, acercándose cada vez más a otros estilos musicales.
Pronto surgieron raperos de otros orígenes (sobre todo afroamericanos e hispanos), que recibieron el nombre de MCs, mientras que al DJ se le dejó sólo la parte instrumental de la música.
Los nuevos MCs fueron variando y diversificando los estilos de recitado, en principio eran recitados improvisados, o repetición de saludos y eslóganes poco creativos extraídos de la publicidad de la época. Con el tiempo, y la competencia por asombrar al público, los MCs fueron elaborando letras rimadas y más complejas. Absorbieron influencias de DJs de radio, de vocalistas de blues y de otros estilos, diferenciándose cada vez más del toasting.
La Edad de Oro del Hip Hop (o simplemente Edad Dorada) es el nombre dado a un período en la historia del Hip Hop, que suele considerarse comprendido entre mediados de los 1989 y mediados de los años 1990.
Se caracteriza por su diversidad, calidad, innovación e influencia. Se desarrollaron poderosas temáticas de afro-centrismo y de militancia política, sobre una música experimental y con un sampling eléctrico. Se produjo una influencia importante del jazz. Los artistas habitualmente asociados con esta fase son Public Enemy, Boogie Down Productions, Eric B & Rakim, De la Soul, A Tribe Called Quest, Gang Starr, Big Daddy Kane y Jungle Brothers.

La siguiente audición corresponde al tema de Big Daddy Kane "Any Type of Way"

La popularización del estilo, llevó a que esta forma de recitado se adaptase a otros tipos de música, creandose así una enorme variedad de subgéneros.

Actualmente, además de sobre bases de rap, se rapea con música de reggae contemporáneo (especialmente en el raggamuffin), rock, pop, jazz, R&B, mbalax, etc.
La popularidad del Rap continúo durante los años 2000. En esta década, el disco "The Marshall Mathers LP" de Eminem vendió cerca de diez millones de copias en los Estados Unidos y fue el álbum más rápidamente vendido de toda la historia.
A continuación tenemos una muestra de este LP del MC Eminem con el tema "Who Knew?"

La influencia de los elementos del Hip Hop siguió creciendo en el pop comercial durante este período, especialmente hacia mediados de la década. En la Costa Este, entre los grupos más populares se encuentran 50 Cent, cuyo álbum de 2003 "Get Rich or Die Tryin" debutó en el número uno del U.S Billboard 200 charts.
De este álbum presentamos el tema "Back Down"

Además del éxito mainstream, Estados Unidos también vio alcanzar el éxito al rap alternativo de la mano de intérpretes como The Roots, Dilated, Gnarls Barkley y Mos Def quienes logran un reconocimiento significativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario