Hace
unos años saltó una noticia que sorprendió a muchos: la creación
de una asignatura sobre Hip Hop en la Facultad de Ciencias de la
Información de la Universidad Complutense de Madrid. El
reconocimiento académico del Hip Hop es un hecho desde hace años en
países como Estados Unidos, pero en España era la primera vez que
esta cultura pasa a ser objeto de estudio de una asignatura. Para
conocer más sobre la materia, adjunto una entrevista que la revista
"Activo Hip Hop" tuvo ocasión de hacer a Francisco Reyes,
el profesor que la imparte las clases desde el curso 2005-2006 y un
mito dentro de la cultura Hip Hop.
- ACTIVOHIPHOP: Empecemos
por las presentaciones... ¿Quién es Francisco Reyes? ¿cuál ha
sido tu trayectoria en el Hip Hop hasta ahora
- FRANCISCO REYES:
Soy un “señor mayor", profesor de la Facultad de Ciencias de
la Información de la Universidad Complutense de Madrid, un tipo
serio que empezó en esto del Hip Hop cuando llegó a España en
1984. Soy de lo que llaman “La vieja escuela”. Empecé bailando
Bboying en el 1984, después me metí de lleno en el mundo del
graffiti y todo lo demás. Generalmente los de mi quinta hemos
probado de todo, ahí tienes a gente como Zeta, Kapi o Koa. Vivo el
Hip Hop día a día ya sea participando en eventos, organizando,
pintando o escribiendo en las revistas.
- ACTIVOHIPHOP: Tu
asignatura se llama "Graffiti, Hip Hop y medios de
comunicación". ¿En qué consiste el programa de la
asignatura?
- FRANCISCO REYES:
Bueno, ese es el título con el que solicité la asignatura el año
pasado porque soy consciente de que el Graffiti es lo que más llama
la atención a la gente de fuera del Hip Hop, pero finalmente la
asignatura se llama “Graffiti, Breakdance y Rap: Hip Hop y medios
de comunicación”. La coletilla de “medios de comunicación”
era casi obligada tratándose de la Facultad de Ciencias de la
Información. Además, hay mucho que contar sobre el cine, TV,
publicidad, prensa o radio en cuanto al Hip Hop.
Durante
el curso abordaremos esos temas así como el origen del Bboying, el
Bboying en España, origen y evolución del Rap, la música del
Bboying, el electro, el Rap español, el origen del Graffiti,
terminología, pioneros, cambios de estilo, personajes, el Graffiti
en trenes, materiales, estilos, iconos, legislación, lenguaje
no-verbal, expresiones, vestuario… Todo esto, ejemplificado con
películas y documentales históricos.
- ACTIVOHIPHOP: ¿Desde
qué estudios se puede acceder a la asignatura?
- FRANCISCO REYES: Es
una asignatura de doctorado, así que se puede acceder desde
cualquier licenciatura.
- ACTIVOHIPHOP: ¿Qué
tipo de gente esperas que se apunte a tu asignatura? ¿Gente del Hip
Hop o con simpatías a esta cultura, o gente ajena a ella?
- FRANCISCO REYES:
Casi prefiero que se apunte gente de fuera del Hip Hop para poder
empezar de cero y que no haya gente en clase que ya se sepa lo que
estoy contando junto a gente que no tenga ni idea. Además, ya
sabemos todos a qué jugamos en esto del Hip Hop, y cómo somos de
arrogantes… de todas formas, todavía no he visto a ningún Bboy
en doctorado, y dado el caso, seguramente, por edad no habrá vivido
todo lo que le voy a contar, así que no creo que pueda aburrirse
tampoco.
- ACTIVOHIPHOP: La
noticia de la creación de la asignatura no ha sorprendido tanto al
llegar después de tu tesis doctoral sobre Hip Hop. Para quienes no
se enteraron de la noticia de la tesis, ¿Puedes explicarnos a
grandes rasgos en qué consistió y cómo fue la reacción a algo
así tanto dentro como fuera de la universidad?
- FRANCISCO REYES:
Pues la Tesis la hice porque era inevitable; llevo en esto desde
1984, recopilando, coleccionando material y recuerdos y además se
daba la circunstancia de que nadie había escrito nada sobre el
tema. Era una información que teníamos en nuestra cabeza los
cuatro colgados de la vieja escuela y pensé que sería interesante
contar la historia de los inicios del Hip Hop en España para que no
se perdiera en el olvido.
Creo
además, que es interesante que contemos estas cosas los que lo hemos
vivido, porque he leído textos de gente que, o no lo ha vivido, o
que ni siquiera pertenecen al mundo del Hip Hop, y la mayoría de
ellos son lamentables, incluso ofensivos.
- ACTIVOHIPHOP: A la hora
de crear la asignatura, ¿Encontraste muchos obstáculos? ¿Hubo
trabas o fue bien aceptada la idea?
- FRANCISCO REYES: Ningún obstáculo. En principio puede parecer extraño que una Universidad se interese por algo tan peregrino como el Hip Hop, pero sorprendentemente todo han sido facilidades y recibieron con agrado la propuesta desde el principio hasta que se ha materializado en asignatura.
- ACTIVOHIPHOP: Algo que
nos ha sorprendido a algunos es que la primera asignatura
universitaria de Hip Hop en este país surja en un doctorado de
Comunicación Audiovisual y Publicidad, y no en unos estudios de
sociología, arte o música. ¿Qué crees que aporta tu asignatura a
alguien que se va a dedicar profesionalmente a la comunicación
audiovisual o publicidad?
- FRANCISCO REYES:
Bueno, como dije antes, a los cursos de doctorado se puede acceder
desde cualquier carrera. El hecho de que se imparta en esa facultad
es circunstancial, es debido a que el profesor, en este caso yo,
trabaja en esa facultad, pero se puede apuntar un alumno que venga
de medicina, derecho, forestales o cualquier carrera.
De
todas formas, creo que está bien situada en esa facultad, porque el
Hip Hop tiene mucho de comunicación: el Rap es comunicación, el
Bboying es un show, el Graffiti es publicidad… Pero vamos, que eso
es lo de menos; cuando uno se doctora, le nombran doctor por la
Universidad Complutense, no en ninguna materia concreta como se hacía
antiguamente.
- ACTIVOHIPHOP: ¿Qué
opinas del tratamiento que se da al hip hop desde la prensa no
especializada?
- FRANCISCO REYES: Es
vergonzoso, no se molestan en informarse ni en contrastar opiniones.
Van a lo fácil y a la carnaza, pero conociendo en qué condiciones
se trabaja en los medios de comunicación, a veces es comprensible.
Además, no sólo lo hacen en los medios y prensa no especializada;
hay prensa “supuestamente especializada” en la que la mayoría
de la gente que trabaja allí, empezando por el que manda, no tienen
ni idea de Hip Hop, ni quieren enterarse, ni saben lo que significa
la palabra respeto.
ACTIVOHIPHOP: ¿Qué te parece la relación Hip Hop-publicidad en España? ¿Por qué crees que el Hip Hop es tratado casi como un chiste por parte de ciertas agencias de publicidad, en lugar de darle un tratamiento más serio y creativo como pasa en Estados Unidos?
- FRANCISCO REYES: En
Estados Unidos sucede eso porque conocen el tema, saben lo que es el
Hip Hop. En España nunca lo han sabido. Creen que el Bboying es eso
que se bailaba en los 80, el Graffiti son las pintadas esas de los
cubos de basura y el Rap es eso de: “Hey tú, que estás ahí”.
De todo esto tienen la culpa los medios de comunicación, que suelen
caricaturizar el estereotipo del "rapero," y eso es
difícil que cambie.
Pero
a favor de ellos tengo que decir que no tienen la obligación de
hacerlo como nosotros queremos que lo hagan; ellos necesitan un
recurso para su película, programa o spot y utilizan el Hip Hop como
les da la gana y no somos quien para obligarles a hacerlo de otra
manera. Además nos quejamos de que por ejemplo nos imitan poniendo a
un actor con la ropa ancha y haciendo aspavientos con las manos…
¡¡Pero si es que vas a un concierto y todos los MCs hacen eso!!
Muchas veces nos creemos el ombligo del mundo y que todo el mundo
tiene la obligación de respetar el Hip Hop a muerte (esto sólo es
exigible a los que trabajan en un medio especializado en Hip Hop),
cuando lo cierto es que los “de fuera” viven perfectamente sin el
Hip Hop y no les interesa lo más mínimo. Y no les podemos culpar
por ello.
- ACTIVOHIPHOP: Tu
asignatura es un paso más para que el Hip Hop sea reconocido como
una cultura por la sociedad. ¿Cuándo crees que llegará esto?,
¿Cuándo dejará de verse el Rap como una sucesión de tacos o el
Graffiti como vandalismo?
- FRANCISCO REYES:
Creo que nunca, porque aunque muchos vayamos creciendo y demostremos
que esto es una cosa seria, cada día un chaval de 13 años coge por
primera vez un micro, un rotulador, unos vinilos o un sintasol y con
esa edad es difícil controlarlos. ¿Cómo le explicas a un chaval
que “no mola mazo” rayar un cristal? Y cuando estos crezcan
saldrán otros nuevos, y vuelta a empezar. Creo que es una batalla
perdida.
- ACTIVOHIPHOP: ¿Alguna
cosa más que quieras decir a los lectores de Activo Hip Hop?
- FRANCISCO REYES:
Que respeten ante todo. Que esta asignatura no es un curso de
“Aprenda a hacer scratch, graffiti o beat box”, es una clase de
historia, historia de nuestro Hip Hop, que la tiene y yo la he
vivido. Por eso lo hago, para así contribuir un poco a que “esta,
nuestra comunidad” siga creciendo.
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