lunes, 18 de junio de 2012

Entrevista con Francisco Reyes, profesor universitario de Hip Hop


Hace unos años saltó una noticia que sorprendió a muchos: la creación de una asignatura sobre Hip Hop en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El reconocimiento académico del Hip Hop es un hecho desde hace años en países como Estados Unidos, pero en España era la primera vez que esta cultura pasa a ser objeto de estudio de una asignatura. Para conocer más sobre la materia, adjunto una entrevista que la revista "Activo Hip Hop" tuvo ocasión de hacer a Francisco Reyes, el profesor que la imparte las clases desde el curso 2005-2006 y un mito dentro de la cultura Hip Hop.
  • ACTIVOHIPHOP: Empecemos por las presentaciones... ¿Quién es Francisco Reyes? ¿cuál ha sido tu trayectoria en el Hip Hop hasta ahora
  • FRANCISCO REYES: Soy un “señor mayor", profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, un tipo serio que empezó en esto del Hip Hop cuando llegó a España en 1984. Soy de lo que llaman “La vieja escuela”. Empecé bailando Bboying en el 1984, después me metí de lleno en el mundo del graffiti y todo lo demás. Generalmente los de mi quinta hemos probado de todo, ahí tienes a gente como Zeta, Kapi o Koa. Vivo el Hip Hop día a día ya sea participando en eventos, organizando, pintando o escribiendo en las revistas.

  • ACTIVOHIPHOP: Tu asignatura se llama "Graffiti, Hip Hop y medios de comunicación". ¿En qué consiste el programa de la asignatura?
  • FRANCISCO REYES: Bueno, ese es el título con el que solicité la asignatura el año pasado porque soy consciente de que el Graffiti es lo que más llama la atención a la gente de fuera del Hip Hop, pero finalmente la asignatura se llama “Graffiti, Breakdance y Rap: Hip Hop y medios de comunicación”. La coletilla de “medios de comunicación” era casi obligada tratándose de la Facultad de Ciencias de la Información. Además, hay mucho que contar sobre el cine, TV, publicidad, prensa o radio en cuanto al Hip Hop.
Durante el curso abordaremos esos temas así como el origen del Bboying, el Bboying en España, origen y evolución del Rap, la música del Bboying, el electro, el Rap español, el origen del Graffiti, terminología, pioneros, cambios de estilo, personajes, el Graffiti en trenes, materiales, estilos, iconos, legislación, lenguaje no-verbal, expresiones, vestuario… Todo esto, ejemplificado con películas y documentales históricos.
  • ACTIVOHIPHOP: ¿Desde qué estudios se puede acceder a la asignatura?
  • FRANCISCO REYES: Es una asignatura de doctorado, así que se puede acceder desde cualquier licenciatura.

  • ACTIVOHIPHOP: ¿Qué tipo de gente esperas que se apunte a tu asignatura? ¿Gente del Hip Hop o con simpatías a esta cultura, o gente ajena a ella?
  • FRANCISCO REYES: Casi prefiero que se apunte gente de fuera del Hip Hop para poder empezar de cero y que no haya gente en clase que ya se sepa lo que estoy contando junto a gente que no tenga ni idea. Además, ya sabemos todos a qué jugamos en esto del Hip Hop, y cómo somos de arrogantes… de todas formas, todavía no he visto a ningún Bboy en doctorado, y dado el caso, seguramente, por edad no habrá vivido todo lo que le voy a contar, así que no creo que pueda aburrirse tampoco.

  • ACTIVOHIPHOP: La noticia de la creación de la asignatura no ha sorprendido tanto al llegar después de tu tesis doctoral sobre Hip Hop. Para quienes no se enteraron de la noticia de la tesis, ¿Puedes explicarnos a grandes rasgos en qué consistió y cómo fue la reacción a algo así tanto dentro como fuera de la universidad?
  • FRANCISCO REYES: Pues la Tesis la hice porque era inevitable; llevo en esto desde 1984, recopilando, coleccionando material y recuerdos y además se daba la circunstancia de que nadie había escrito nada sobre el tema. Era una información que teníamos en nuestra cabeza los cuatro colgados de la vieja escuela y pensé que sería interesante contar la historia de los inicios del Hip Hop en España para que no se perdiera en el olvido.
Creo además, que es interesante que contemos estas cosas los que lo hemos vivido, porque he leído textos de gente que, o no lo ha vivido, o que ni siquiera pertenecen al mundo del Hip Hop, y la mayoría de ellos son lamentables, incluso ofensivos.

  • ACTIVOHIPHOP: A la hora de crear la asignatura, ¿Encontraste muchos obstáculos? ¿Hubo trabas o fue bien aceptada la idea?
  • FRANCISCO REYES: Ningún obstáculo. En principio puede parecer extraño que una Universidad se interese por algo tan peregrino como el Hip Hop, pero sorprendentemente todo han sido facilidades y recibieron con agrado la propuesta desde el principio hasta que se ha materializado en asignatura.
  • ACTIVOHIPHOP: Algo que nos ha sorprendido a algunos es que la primera asignatura universitaria de Hip Hop en este país surja en un doctorado de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y no en unos estudios de sociología, arte o música. ¿Qué crees que aporta tu asignatura a alguien que se va a dedicar profesionalmente a la comunicación audiovisual o publicidad?
  • FRANCISCO REYES: Bueno, como dije antes, a los cursos de doctorado se puede acceder desde cualquier carrera. El hecho de que se imparta en esa facultad es circunstancial, es debido a que el profesor, en este caso yo, trabaja en esa facultad, pero se puede apuntar un alumno que venga de medicina, derecho, forestales o cualquier carrera.
De todas formas, creo que está bien situada en esa facultad, porque el Hip Hop tiene mucho de comunicación: el Rap es comunicación, el Bboying es un show, el Graffiti es publicidad… Pero vamos, que eso es lo de menos; cuando uno se doctora, le nombran doctor por la Universidad Complutense, no en ninguna materia concreta como se hacía antiguamente.

  • ACTIVOHIPHOP: ¿Qué opinas del tratamiento que se da al hip hop desde la prensa no especializada?
  • FRANCISCO REYES: Es vergonzoso, no se molestan en informarse ni en contrastar opiniones. Van a lo fácil y a la carnaza, pero conociendo en qué condiciones se trabaja en los medios de comunicación, a veces es comprensible. Además, no sólo lo hacen en los medios y prensa no especializada; hay prensa “supuestamente especializada” en la que la mayoría de la gente que trabaja allí, empezando por el que manda, no tienen ni idea de Hip Hop, ni quieren enterarse, ni saben lo que significa la palabra respeto.



  • ACTIVOHIPHOP: ¿Qué te parece la relación Hip Hop-publicidad en España? ¿Por qué crees que el Hip Hop es tratado casi como un chiste por parte de ciertas agencias de publicidad, en lugar de darle un tratamiento más serio y creativo como pasa en Estados Unidos?
  • FRANCISCO REYES: En Estados Unidos sucede eso porque conocen el tema, saben lo que es el Hip Hop. En España nunca lo han sabido. Creen que el Bboying es eso que se bailaba en los 80, el Graffiti son las pintadas esas de los cubos de basura y el Rap es eso de: “Hey tú, que estás ahí”. De todo esto tienen la culpa los medios de comunicación, que suelen caricaturizar el estereotipo del "rapero," y eso es difícil que cambie.
Pero a favor de ellos tengo que decir que no tienen la obligación de hacerlo como nosotros queremos que lo hagan; ellos necesitan un recurso para su película, programa o spot y utilizan el Hip Hop como les da la gana y no somos quien para obligarles a hacerlo de otra manera. Además nos quejamos de que por ejemplo nos imitan poniendo a un actor con la ropa ancha y haciendo aspavientos con las manos… ¡¡Pero si es que vas a un concierto y todos los MCs hacen eso!! Muchas veces nos creemos el ombligo del mundo y que todo el mundo tiene la obligación de respetar el Hip Hop a muerte (esto sólo es exigible a los que trabajan en un medio especializado en Hip Hop), cuando lo cierto es que los “de fuera” viven perfectamente sin el Hip Hop y no les interesa lo más mínimo. Y no les podemos culpar por ello.

  • ACTIVOHIPHOP: Tu asignatura es un paso más para que el Hip Hop sea reconocido como una cultura por la sociedad. ¿Cuándo crees que llegará esto?, ¿Cuándo dejará de verse el Rap como una sucesión de tacos o el Graffiti como vandalismo?
  • FRANCISCO REYES: Creo que nunca, porque aunque muchos vayamos creciendo y demostremos que esto es una cosa seria, cada día un chaval de 13 años coge por primera vez un micro, un rotulador, unos vinilos o un sintasol y con esa edad es difícil controlarlos. ¿Cómo le explicas a un chaval que “no mola mazo” rayar un cristal? Y cuando estos crezcan saldrán otros nuevos, y vuelta a empezar. Creo que es una batalla perdida.



  • ACTIVOHIPHOP: ¿Alguna cosa más que quieras decir a los lectores de Activo Hip Hop?
  • FRANCISCO REYES: Que respeten ante todo. Que esta asignatura no es un curso de “Aprenda a hacer scratch, graffiti o beat box”, es una clase de historia, historia de nuestro Hip Hop, que la tiene y yo la he vivido. Por eso lo hago, para así contribuir un poco a que “esta, nuestra comunidad” siga creciendo. 

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